PREVENCION

Tuesday, February 21, 2006

Sismo y Prevencion

La Importancia de las Investigaciones Regionales sobre Desastres
En los últimos años se ha dedicado atención creciente a los estudios sobre administración en situaciones de emergencia y sobre los desastres y sus efectos en la salud, inclusive el comportamiento de las comunidades. los investigadores han procurado elaborar una documentación sistemática, recopilando y analizando la colección heterogénea de registros y relatos previos. Gracias ello, hoy disponemos de directrices generales sobre preparativos y operaciones.
Epicentros de los terremotos en las Américas, 1974
Sin embargo, se necesita investigación adicional para determinar el despliegue más eficaz y económico de recursos humanos y suministros según la situación en los países. Para fomentar el intercambio regional de información técnica especifica sobre desastres y países, y para facilitar la preparación de documentos rigurosamente científicos en el sector, la OPS encarece la conveniencia de realizar estudios, principalmente en los siguientes sectores prioritarios.

Lista de algunos sectores prioritarios de investigación
1. Investigación epidemiológica
· Estudio sobre enfermedades y traumatismos corrientes, consecutivos a desastres repentinos (terremotos, huracanes). Este estudio aportará datos sobre el tipo de lesiones o enfermedades, causa y momento de la mortalidad, y distribución por edad/sexo. la identificación de factores especiales de riesgo (vivienda o características culturales y geográficas) facilitará también los planes en previsión de desastres y los preparativos para situaciones de emergencia.
· Efectos a corto y a largo plazo de los desastres naturales en las enfermedades transmisibles. Este estudio permitirla establecer una metodología de vigilancia epidemiológica en situaciones de emergencia (enfermedades diarreicas, fiebre tifoidea, leptospirosis, etc.). los datos obtenidos facilitarían la determinación adecuada del orden de prioridad de las actividades de lucha en situaciones de emergencia (inmunización en masa, densidad del vector, etc.).
· Salud mental. Deben estudiarse los problemas de salud mental que tengan su posible origen en desastres para atender adecuadamente las necesidades inmediatas y a largo plazo de las víctimas.
· Vigilancia nutricional en caso de penuria de alimentos. Conviene elaborar y aplicar indicadores y técnicas de vigilancia nutricional en zonas vulnerables a la malnutrición grave generalizada. Estos estudios ayudarán a las autoridades a determinar las necesidades relativas de distribución de alimentos.
2. Investigación operativa
· Sistema de registro e información sobre víctimas en masa. Conviene disponer de un sistema que comprenda la preparación de pautas, formularios y canales de información para que las autoridades nacionales estén al tanto de la necesidad de atención médica o de urgencia a raíz de diferentes tipos de desastres naturales.
· Material de socorro. Hay que preparar una lista de los artículos que suelen ser necesarios a raíz de desastres, y estudiar la relación costo/beneficio del establecimiento de reservas locales o regionales en previsión de desastres, así como los problemas de inventario/clasificación/distribución en esas situaciones.
· Búsqueda y salvamento. Deben identificarse los factores determinativos de las operaciones de búsqueda y salvamento con ocasión de terremotos, así de terremotos, así como la eficacia de esas operaciones.
· Organización de la asistencia a víctimas en masa. Es preciso estudiar los aspectos de primeros auxilios, inclusive técnicas de clasificación de víctimas, función de las unidades médicas de urgencia sobre el terreno, etc., basándos en el análisis de desastres pasados y en la observación directa durante la fase inicial aguda de los futuros.
· Eficacia de los hospitales de campaña por relación al costo. Se sugiere un proyecto para estudiar la necesidad de hospitales de campaña con ocasión de desastres y comparar su relación costo - eficacia con la de otras soluciones disponibles, como serían el fortalecimiento de los servicios nacionales de emergencia, la creación y el mantenimiento de pequeños hospitales de campaña a nivel nacional, etc....
· Equipo de personal de socorro y médicos voluntarios. Se deberían estudiar las características del personal médico voluntario, inclusive la formación teórica y práctica mínima imprescindible, y establecer normas nacionales y material didáctico apropiado.
· Saneamiento y abastecimiento de agua. Hay que evaluar la vulnerabilidad de los servicios actuales de higiene del medio y el riesgo real de contaminación del agua, según diversos tipos de desastre, así como la utilidad de campañas de rociamiento con ulterioridad a éstos.
· Red de radiocomunicación (receptores y emisores) sobre el terreno. Se debería determinar la relación costo-eficacia y la viabilidad técnica y jurídica del empleo por los servicios de salud, en situaciones de urgencia, de aparatos portátiles radiorreceptores y emisores.

Por Gustavo G. Bujalesky
La sección superficial de la Tierra está conformada por varias placas, relativamente rígidas, de miles de kilómetros cuadrados de extensión y con un espesor medio de unos 100 km. Estas placas comprenden continentes y fondos oceánicos, desplazándose unas con respecto a otras a velocidades que oscilan entre 1 y 11 cm/año. En Tierra del Fuego se observan dos ambientes geológicos claramente distintos al norte y al sur del Lago Fagnano. Hacia el sur, se encuentran los Andes Fueguinos, mientras que hacia el norte se halla el ambiente extraandino. La Cordillera de los Andes en la Isla Grande de Tierra del Fuego presenta una orientación oeste-este, en contraste con el rumbo norte-sur que muestra en el resto de Sudamérica. Esto es como resultado del movimiento entre las placas Sudamericana, Antártica y de Scotia. El lineamiento formado por el extremo occidental del Estrecho de Magallanes, el Seno del Almirantazgo y el Lago Fagnano marca la posición de la Falla de Magallanes, limite entre las placas Sudamericana y de Scotia. Escarpas, lagunas de hundimiento y deslizamientos a lo largo de este lineamiento indican una importante actividad tectónica reciente. Por lo tanto, la región de Tierra del Fuego ubicada al sur del Lago Fagnano pertenece a la Placa de Scotia (moviéndose relativamente hacia el este) y la región ubicada al norte pertenece a la Placa Sudamericana (desplazándose relativamente hacia el oeste).
Los movimientos entre las placas originan fuerzas, que se acumulan en los bloques de la corteza terrestre. Cuando esas fuerzas son mayores que la fuerzas de rozamiento entre los bloques, estos se mueven unos con respecto a otros, a lo largo de las fallas (planos de ruptura), liberando la energía acumulada y propagándose en forma de ondas sísmicas en las rocas de la corteza terrestre (como las olas que se producen en un lago cuando se arroja una piedra). Esa liberación súbita de energía es lo que se denominan sismos o terremotos.
Los terremotos más importantes han sido los siguientes:
1) Terremoto del 17/12/1949, con epicentro ubicado aproximadamente en la Isla Dawson (54°6'Lat.S-70°30'Long.O), magnitud en la escala Richter de 7,8 y VII de intensidad máxima en la escala de Mercalli-Modificada. Este sismo estuvo asociado al desplazamiento de las placas Sudamericana y de Scotia a lo largo de la Falla de Magallanes. Como consecuencia de este sismo, en el Lago Fagnano se habría producido un seiche (ola sísmica en lagos) que dio origen a la isla barrera de grava de su margen oriental. Por otra parte, el faro del Cabo San Pablo evidenció un desplazamiento horizontal de su posición original y perdió la verticalidad. Fue percibido por los habitantes de Ushuaia y Río Grande. Sismos menores se registraron durante varios meses del año 1950.
2) Terremoto del 15/6/1970, con epicentro localizado a unos 50 Km al norte de la Isla de los Estados (54° 18'Lat. S; 63°36'Long.O), magnitud 7 en la escala Ricther. Este sismo estuvo asociado, como el primero a desplazamientos a lo largo de la Falla de Magallanes. Percibido por los pobladores de Ushuaia y Río Grande.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan presentó en 1977 y 1978 mapas para la República Argentina de las intensidades máximas ocurridas, intensidades más probables de ocurrir en períodos de 50 y 100 años, basándose para Tierra del Fuego en el terremoto de 1949. Para Ushuaia y Río Grande se señaló una intensidad máxima ocurrida mayor o igual a VI; una intensidad más probable de ocurrir en un período de 50 años mayor o igual a VII para Ushuaia y mayor a VI para Río Grande; una intensidad más probable de ocurrir en un período de 100 años mayor o igual a VIII para Ushuaia y mayor a VII para Río Grande. Considerando la ubicación latitudinal (o sea en sentido oeste-este) de la Falla de Magallanes y que han ocurrido sismos vinculados a ella con epicentros hacia el oeste y el este de Tierra del Fuego, no se deberían descartar (en nuestro estado actual del conocimiento) probables epicentros en cualquier punto de su extensión. Cuanto más cercana se encuentra una localidad del epicentro de un terremoto, mayor es la intensidad a la que es sometida. La distancia entre el epicentro del terremoto del 17/12/1949 y Ushuaia fue de 180 Km., igual que para Río Grande. Si se considera un sismo con epicentro ubicado sobre la Falla de Magallanes perpendicularmente a Ushuaia, la distancia al epicentro desde esta ciudad sería de unos 28 Km. y para Río Grande de unos 85 Km.
La localidad de Tolhuin está ubicada sobre la zona de falla. En este caso hipotético y para un sismo de la misma magnitud que el del año 1949, habría que esperar intensidades mayores a las ocurridas y a las pronosticadas. El peligro sísmico mayor se presenta en Tolhuin, luego en Ushuaia y finalmente en Río Grande. La atención que se le ha brindado al problema sísmico en Tierra del Fuego ha sido muy pobre, sólo basta con caminar por Ushuaia y observar el tipo de construcciones y donde están asentadas. Para que una construcción sea segura no basta con respetar las normas sismoresistentes, sino que también el terreno debe ser apropiado.
Como recomendaciones desde el punto de vista de la planificación del territorio cabrían citar:
a) en lo posible tratar de evitar construir en zonas de pendientes abruptas, b) no disturbar las pendientes naturales del terreno, generando barrancas artificiales que podrían llegar a ocasionar un deslizamiento de suelos ante el pasaje de las ondas sísmicas, c) no construir en sobre rellenos de túrbales (especialmente para el caso de Ushuaia) o rellenos sobre marismas o planicies costeras fangosas (para el caso de Río Grande) ya que estas zonas son factibles de que se produzca licuefacción de los sedimentos en los que se apoyan las edificaciones, causando una pérdida de la capacidad sustentación. Estas recomendaciones deberían ser específicamente respetadas para aquellas construcciones que agrupen un número importante de personas (edificios públicos, escuelas, centros deportivos, hospitales) y aquellas que deben mantenerse operativas luego de ocurrido el terremoto (edificio de bomberos, hospitales, etc. ).
Desde el punto de vista individual, de cómo estar preparado antes, durante y después del terremoto se debe tener en cuenta la autoprotección e informarse acerca de las medidas a tomar en las Direcciones de Defensa Civil Municipal y Provincial.
Tratar de dominar los desastres naturales es una tarea imposible de Llevar a cabo; convivir con ellos es posible, pero no es una tarea fácil, debemos comprenderlos, aprender y saber como estar preparados para cuando ellos ocurran. Esto es la prevención.

14 Comments:

  • At 3:48 PM, Anonymous Anonymous said…

    haganlo menos amontonado por q casi no se entiende nada
    okiss??

     
  • At 3:33 AM, Anonymous Anonymous said…

    muy bueno, me gusto...!

     
  • At 10:06 AM, Anonymous Anonymous said…

    no me ayudo en nada, no le entendi y nd que ver con la prevencion de sismos ok?
    y komo que para la proxima le ponen mas dibujitos y menos palabras!

     
  • At 4:16 PM, Anonymous Anonymous said…

    MENOS ESCRITURA PERO INTERESANTE XQ SAQUE 10 Y APROBÉ!!!!!!!!!

     
  • At 4:17 PM, Anonymous Anonymous said…

    UN TIBURON ME ARRANCO EL BRAZO Y YO LE ARRANQUE LA ALETA Y LO MATÉ

     
  • At 7:18 AM, Anonymous Anonymous said…

    no entendi ni maiz y no tiene nada q ver con lo q estoy boscando x q no pones informacion con la q tenga sentido al tema daaaaaa¡¡¡¡¡

     
  • At 10:32 AM, Anonymous Anonymous said…

    siii es la peor lectura de un sismo yo tuve 5 en mi materia por tu culpa y no creo que vuela a este blogger

     
  • At 8:42 AM, Anonymous Anonymous said…

    callate la boca said tu no sabes nada de eso buscate una mu;eca cabron

     
  • At 10:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    Hello mates, how is all, and what you desire to say
    on the topic of this post, in my view its in fact remarkable designed
    for me.

    Here is my blog post; Biotechnology Today

     
  • At 12:04 AM, Anonymous Anonymous said…

    Now people can watch all that they want to in a number of clicks.
    Sometimes we sing some English songs, and I encouraged the students practise their English through the
    way of singing. Besides the Funny Facts, the next app which will
    also give you lots of laughs is Funny Jokes, an app which you
    can download from Google Play Store.

    Feel free to visit my webpage ... http://www.zeemeet.com/

     
  • At 12:41 AM, Anonymous Anonymous said…

    The final step toward making your funny picture or video popular is to find
    the right distribution. It seems like the internet today is almost entirely full of nothing but funny pictures and videos
    that people use to pass their days. simply keep in mind few websites
    that may lead you to fun and smiles on face.

    My website :: http://campus.gem-med.com/

     
  • At 10:46 PM, Anonymous Anonymous said…

    Helping optimistic people excel - in 7 areas of life is her mission.
    Then you'll have no trouble motivating yourself to do it. These tips are followed by every pregnant woman all around the world but remember whatever you do, you should first check with your gynecologist so that there is no complication in your pregnancy.

    Review my blog fitness tips and quotes

     
  • At 3:38 AM, Anonymous Anonymous said…

    Laughter is a best solution of fear, anger and boredom.

    They are no different than us, as people who are
    loved and cherished by thier families. Aside from making your self blissful you also carry others to be comfortable too.



    my site; funny pictures animals humans

     
  • At 9:15 AM, Anonymous Anonymous said…

    People sometimes tend to think, “if only I were a celebrity, everything would
    be better”. Talking of the walking dead,
    congratulations to Hugh Hefner, who is getting married at age 84 to
    24-year-old beauty Crystal Harris. Every now and then, new stars emerge and disappear
    in the blink of an eye and every smallest detail about the same becomes important celebrity news.


    My web-site - latest celeb news

     

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home